martes, 18 de diciembre de 2012

Calendarios en el cole

Cuando llegan estas fechas, empiezan a llegar circulares del cole hablando de recogida de juguetes solidaria, de comida para los más necesitados, donaciones de algún tipo… pero también se dan cita otras peticiones menos loables, aunque por supuesto, y como todas, voluntarias.

En este caso quería hablaros de los calendarios. Allá por el mes de octubre, o noviembre, no recuerdo con exactitud, Aldara vino con una notita diciendo que les harían unas fotos para elaborar un calendario a los alumnos de infantil, y, si tenían hermanos, a los dos hermanos juntos. Obviamente, la nota añadía que, si no estabas de acuerdo en que le hicieran la foto, que avisases con antelación, pero recordaban que el hacerse la foto no comprometía a nada; El fotógrafo elaboraría los calendarios, los enseñaba a las familias, y si te gusta bien, y sino, pues nada.

El caso es que, a las mamás en general, esto de si te gusta lo coges y sino no, como que no nos sirve. Vamos, que si te enseñan un calendario con cuatro fotos de tu hijo, muy mal tiene que salir para que no se te caiga la baba y eches rauda y veloz la mano al bolsillo para pagar la minuta correspondiente.

Para no pasar por este trago yo mandé a Aldara con su notita diciendo que no se haría las fotos, y supongo y asumo que no se las hizo, porque ciertamente nunca me acorde de preguntar a su profe, pero no tengo ninguna razón para dudar. Sin embargo, sospecho que fue la única niña que no se las hizo, aunque no dudo que habrá padres que finalmente no cojan el calendario, pero probablemente sean igualmente un número mínimo.

La verdad es que con esto no quiero reivindicar nada, ni mucho menos, pero si expresar mi modesta opinión. Creo que estas cosas deberían hacerse fuera del contexto del colegio, porque el hecho de que mi hija fuera la única que no se hizo las fotos, a ella no le ha importado a día de hoy, porque es pequeña y no pone punto a estas cosas, pero, que pasará cuando se mas mayor? Preguntará porque ella no? Porque tengo que hacerla pasar por eso? Y como eligen al fotógrafo? Porque igual, puestos a opinar, a mi me hubiera parecido mejor que lo hiciera otro, no? No se, entiendo que si hay una excursión y no quiero que vaya (no se ha dado el caso, pero si se dio con Jimena, que no fue a una excursión porque se mareaba en exceso y, para 1h y media que iban a estar en el sitio, prefería no meterla media hora de bus), seré yo la que tenga que explicarle el porqué ella se queda “fuera”, pero esta otra situación, que no tendría porque darse…no lo veo tan claro.

Es una manera como otra cualquiera de hacer negocio, el fotógrafo, no el colegio, por supuesto, pero en este caso, y desde mi punto de vista, el que se realice en el marco de un colegio público, y dentro del horario escolar, me parece poco apropiado. Y esta es, insisto, mi opinión, sin animo de ofender ni al fotografo ni a los coles :)

No hay comentarios: